Para volver al menú principal, haga un click aquí.
Después de la conquista española, los misioneros, que necesitaban un instrumento para difundir el dogma católico, impusieron el uso general del quechua, aún en zonas donde antes eran más comunes otros idiomas indígenas. Por eso, el uso del idioma se generalizó, y el quechua es hoy el idioma materno de la mayoría de los campesinos andinos en Ecuador, Perú y Bolivia (sin embargo, en el altiplano boliviano, el aymara - otro idioma autóctono - es de difusión más amplia). Hoy, se estima el número de personas quechua-hablantes entre 6 y 8 millones en total.
El idioma evolucionó bastante desde la época de la Conquista, muchas veces por influencia de la lengua de la potencia colonial (es decir el castellano), pero también integrando rasgos de otros idiomas autóctonos hablados anteriormente en ciertas regiones. Por esas razones, el quechua es hoy una familia de varios dialectos, parecidos entre sí pero con diferencias importantes de una región a otra.
Este servidor, por haber sido fundado en Cochabamba, se interesará mayormente en el dialecto cochabambino. Pero se debe hacer notar que éste es muy parecido con el idioma quechua clásico hablado hasta hoy en el Cusco, antigua capital del imperio incaico.